Rocketman: Un digno homenaje a uno de los artistas más exitosos de la historia

El tener tres películas sobre la historia de alguna banda o artista en menos de un año puede darnos una idea de que el cine actual se está enfocando cada vez más en las películas biográficas, en octubre lo vimos con Bohemian Rhapsody la cual fue una auténtica rompe taquillas, con miembros galardonados en los premios Oscar y sobre todo, encargarse de una resurrección casi estilo zombie de la banda Queen; en Marzo de este año también pudimos ser testigos de la historia de Mötley Crüe, en la cinta The Dirt; y ahora llegando el turno de retratar la vida de la leyenda viviente Elton John, de una manera típica, irreverente, mágica y muy a su estilo.

Reginald Kenneth Dwight, es un cantante, compositor, productor y pianista británico nacido en Pinner, Inglaterra en marzo de 1947, a lo largo de su carrera ha vendido más de 300 millones de discos, ha ganado cinco premios Grammy, cinco premios Brit (dos de ellos honoríficos por “contribución a la cultura británica”), un Globo de Oro, un Tony, un Disney Legends, un Oscar y el Premio Kennedy. Es uno de los promotores más importantes en la lucha contra el SIDA desde finales de los ochenta y creó la “Fundación Elton John contra el VIH/SIDA” la cual ha recaudado a lo largo de su fundación alrededor de 200 millones de dólares.

Pero ¿Sabes quién es realmente Elton John? ¿Conoces su carrera artística y por qué ha sido tan destacado en ella? ¿Habías escuchado alguna de sus canciones? No te preocupes, esta película literalmente te lleva de la mano para descubrirlo con un ritmo bastante agradable, como una galería de arte en la que poco a poco vas conociendo su vida en un camino lleno de espectáculo y maravillas audovisuales impresionantes que te hacen sentir parte de la época, todo con una película musical adecuada en todo momento y ¿Por qué no? dejándote una sensación de querer conocer su arte después de terminar la función, eso es lo que al menos el humilde escritor de esta nota realiza mientras documenta el presente texto.

Rocketman retrata la vida de Reginald Kenneth Dwight, conocido como Elton John (Interpretado porr Taron Egerton) quien desde niño ha sido sumamente talentoso y destacado en sus actividades, que estará explotando su potencial musical a pesar de vivir en un entorno bastante difícil: Su padre Stanley Dwight -teniente de vuelo en la Royal Air Force- un hombre duro y sin emociones, desdeñoso y ausente de la vida de su hijo, nunca reconociendo logros de este ni brindando una pizca de cariño hacia él.

Con el tiempo decidirá enfocar su camino hacia el Rock & Roll en compañía de su amigo letrista y poeta Bernie Taupin (Jamie Bell) pero de una manera irreverente y única para ese tiempo  hasta convertirse en un ícono de la época que lo llevará a recorrer muchos de los caminos que se proyectan en el mundo de la música: La fama, los excesos, la decadencia y sobre todo la superación de las adversidades y encontrarse a sí mismo.

Es así que se llega a manifestar hacia el publico cada una de las  etapas de su vida con tal parsimonia que resulta agradable e interesante el cambio de su edad y actitudes, es decir, no se llega de un punto a otro de una manera espontánea y sin sentido. Todo esto es logrado por la selección del soundtrack de la cinta sin duda alguna pues cada canción de este musical está ahí por los momentos precisos en las que fueron escritas o al menos te brinda esa idea, algo que el espectador termina agradeciendo pues comprende y se adentra a los emociones que se pretenden dar a conocer.

Algo que marca la diferencia en cuanto a las películas biográficas es la adaptación de esta a un musical, que lejos de llegar a una sobrecarga de canciones, bailes y momentos típicos de la imaginación te llenan de esa energía confortante. Además de le que añaden algunos momentos fantásticos que te dejan maravillados, es como sentir todo lo que el artista y escritor sintieron en el momento de interpretar alguna pieza. Un ejemplo de ello -Y no es spoiler- es cuando presenciamos una escena que es más que importante en la vida de Elton y merecía quedar plasmada: Su primer presentación en el club Troubadour en Estados Unidos, en el verano de 1970. La cuál es espectacular, se encuentra llena de energía que contagia al público de la sala desde el momento en que empieza a sacarle melodía al piano, añadiendo además, son efectos grandiosos que intensifican aún más la experiencia presenciada.

La calidad actoral es algo que hay que destacar de igual forma, sobre todo el gran trabajo realizado por Taron Egerton quien no solo ha tenido que interpretar a Elton de forma sencilla pues tuvo también que  matizar el acento escocés del músico proveniente de sus ancestros, cantar frente a él en el casting, pero sobre todo grabar una escena de sexo que aún en estos tiempos puede causar bastante polémica -porque retrógadas-. Desafortunadamente, para muchas personas, los papeles de personas homosexuales  deberían ser interpetados por gente con esa preferencia… Taron Egerton no se cansa de darles unas buenas cachetadas con guante blanco a esos creyentes, su interpretación siempre es sublime, sin llegar a exagerar movimientos, lenguaje u otros estigmas impuestos por la sociedad. Acompañas en este viaje espacial al que seguramente será ganador de uno de los siguientes premios Oscar.

Por otra parte Richard Madden, quien interpeta al ex manager y amante en su momento del Sir, cumple con el cometido del “villano de la historia” que se aprovecha de las debilidades sentimentales, el seductor y amante que haría a cualquiera perder el juicio pero también el más egoísta y oportunista.

Jamie Bell como Bernie, el gran amigo de Elton y quien se encargó de escribir la mayoría de los éxitos del segundo acompaña a Taron con una excelente interpretación, el sentido de la amistad que ha unido a estas personas desde siempre, el apoyo emocional que se brindan y demás acontecimientos los hacen una gran mancuerna.

 

Al tratarse de un musical, las tomas de cada escena deben considerarse de manera estricta, pues cada momento veloz como sutil deben llegar a la comprensión y la representación hasta del más mínimo detalle. No podría ser más que hermoso el trabajo realizado por George Richmond, encargado también de Sunshine on Leith (Amanece en Edimburgo).

¿Te queda duda alguna de que esta película es un éxito asegurado? Pues permíteme comentarte lo siguiente, el productor de la película es el mismo Elton John, así que lo que vas a presenciar es lo más cercano a lo que ha pasado por la vida de esta leyenda.

¿Aún tienes dudas de ir? el director de la cinta es Dexter Fletcher, quien en octubre nos trajo Bohemian Rhapsody pero ahora con una historia aún más detallada y que se lleva su tiempo para explicar cada una de las cosas.

¿En serio aún lo estás pensando? El productor musical de la cinta es Giles Martin cuya labor en The Beatles: Eight days a week es destacado; y bueno, qué se podría esperar del hijo de George Martin, productor del cuarteto de Liverpool.

Rocketman es una cinta contagiosa, maravillosa y emotiva que te adentra en cada una de las situaciones presentadas, que te mantiene al pendiente en la mayoría del tiempo llegando a la empatía. Es uno de los musicales mejor logrados que marcan una gran diferencia en el género de las “Biopics”.

Rocketman se estrena este 31 de mayo