Ataque estadounidense en aeropuerto de Bagdad causa la muerte de líderes de la milicia Iraní

Qassem Soleimani, uno de los laderos del Ayatollah Khamenei y el hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní, así como el representante de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muhandis murieron este viernes por la madrugada (hora local) en un bombardeo en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad.

De acuerdo al canal Al-Mayadeen, el sitio donde se encontraba el General, fue impactado por al menos 3 misiles.

تغطية خاصة

تغطية خاصة حول استشهاد قائد قوة القدس الجنرال قاسم سليماني ونائب رئيس هيئة الحشد الشعبي أبو مهدي المهندس

Posted by ‎قناة الميادين – Al Mayadeen Tv‎ on Thursday, January 2, 2020

El sitio Al-Raabiya informa que al menos otras 12 personas resultaron heridas en el ataque.

El atentado fue adjudicado directamente a Estados Unidos debido a los incidentes ocurridos el 31 de Diciembre tras las protestas en la embajada estadounidense en Irak, además de que funcionarios del país de las barras y las estrellas lo confirmaran vía anónima a Reuters.

Dichas protestas se debían a  los recientes ataques aéreos estadounidenses contra las bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá el 29 de diciembre en dicho país y Siria, donde murieron al menos 25 personas, calificando el acto como “un claro ejemplo de terrorismo”.

Por su parte el presidente de EEUU, Donald Trump, acusó a Irán de “orquestar” el ataque contra la embajada estadounidense y amenazó que”pagarían un precio muy grande”, mientras que el secretario Mike Pompeo, también condenó el asalto a la misión diplomática estadounidense definiéndolo como “un ataque terrorista respaldado por Irán”.

Como consecuencia del ataque del martes, el secretario de Defensa norteamericano, Mark Esper, indicó que había “indicios de que se podrían estar planeando ataques adicionales”, y advirtió que Washington no descartaba “acciones preventivas” desplegando a 750 militares a Medio Oriente.