La Infinita Compañía presenta “Carlota”; las reflexiones de la emperatriz de México durante diferentes etapas de su vida: a los 16 años, antes de contraer matrimonio con el archiduque de Austria, Fernando Maximiliano de Habsburgo, durante su vida de emperatriz, incluso hasta la etapa en que, ya viuda y declarada loca, se encontraba recluida en el castillo de Bouchout en Bélgica, donde terminó su vida.
La obra está basada en las cartas escritas de su puño y letra, de las cuales se tiene conocimiento y registro fidedigno. Rodrigo González, quien también es el dramaturgo, no se basó en ninguna novela ni interpretación de autor, sino directamente en textos recopilados por destacados investigadores como Konrad Ratz y José N. Iturriaga de la Fuente, con las traducciones pertinentes y especializadas.
Estas misivas fueron escritas por Carlota a lo largo de su vida y dirigidas a su esposo Maximiliano, a su padre y a su hermano, ambos con el nombre de Leopoldo, a la archiduquesa María Luisa, a la Emperatriz Eugenia y a algunas otras amistades.
Rodrigo pone énfasis en la ambición de la emperatriz, que desde su particular punto de vista es lo que la pierde, lo que la lleva a esa especie de paranoia y neurosis, que se complica a medida que pasa el tiempo y que debido al poco conocimiento que había en esa época sobre las enfermedades mentales, es tratada de manera brutal con el encierro y con otras medidas como baños de agua helada.
Ella tenía la obsesión de que la querían envenenar, idea que no es del todo descartable debido a que es un recurso usado en el ámbito del poder en todas las épocas. Carlota llevó este miedo a un extremo tal que la tomaron por loca, además del encuentro desafortunado con Napoleón III quien no la quiso recibir y ella irrumpió desesperada en su oficina armando un escándalo.
En la obra se pone en duda la locura de Carlota. Rodrigo se pregunta si tal vez era consecuencia de sus crisis nerviosas y su temperamento.
Carlota es un espectáculo unipersonal representado de manera alternada por las intérpretes María Inés Pintado y Jessica Sandoval, ambas con experiencia en danza y en teatro.
La música está escrita ex profeso por el músico compositor Alonso Burgos, y será interpretada en piano y cello.
El vestuario está confeccionado por el reconocido diseñador Carlo Demichellis.
Las funciones de “Carlota” se llevarán a cabo a partir del 3 de julio y se presentarán todos los domingos a las 19:00 horas hasta el mes de agosto en el idóneo escenario del Alcázar del Castillo de Chapultepec donde vivía la pareja imperial.
IMPERIO
Basada en la novela homónima de Héctor Zagal, Rodrigo González realiza la dramaturgia de “Imperio”, monólogo que refleja los últimos días de vida del Emperador Maximiliano I.
La temporada se llevará a cabo todos los sábados a partir del 2 de julio a las 20:00 horas en el Castillo de Chapultepec hasta el mes de agosto.
Durante 70 minutos, Ernesto Godoy, interpretará a Maximiliano de Habsburgo, quien aguarda el final en la celda de un convento en Querétaro, mientras revisa su vida y se arrepiente, pero juzga también a quienes lo traicionaron, lo engañaron, lo obligaron a embarcarse en la aventura que le cobrará el precio más alto que un hombre puede pagar. Con agudo instinto narrativo, IMPERIO reconstruye los momentos finales de uno de los capítulos más apasionantes del siglo XIX mexicano, el Segundo Imperio. Sin prejuicios falsamente patrióticos y con genuino interés en las circunstancias de aquellos personajes marcados por la tragedia, IMPERIO nos sumerge en un enigmático episodio de historia y ficción en el que los mexicanos desconfiaron de su propia capacidad para gobernar el país. El objetivo de escenificar IMPERIO, obra sobre el final de la vida de Maximiliano, es tomar este pasaje histórico para acercar al público general a la historia, a la lectura y al teatro, con la finalidad de reflexionar cómo nuestras decisiones trascienden sobre nuestro país y somo nosotros los protagonistas de nuestra historia. Alonso J. Burgos estará encargado de la composición original de la música y de su interpretación.