Xenomorph in 20th Century Studios' ALIEN: ROMULUS. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2024 20th Century Studios. All Rights Reserved.

¿Cómo se crearon las criaturas de Alien: Romulus’

Rain Carradine, personaje interpretado por la actriz Cailee Spaeny, es la protagonista y heroína de ALIEN: ROMULUS, la entrega más reciente de la franquicia ALIEN. Tiene 25 años y, tras la muerte de sus padres, quiere encontrar una vida mejor para sí misma en algún lugar más allá de Jackson’s Star, la colonia minera donde vive. En su búsqueda de libertad, Rain se verá obligada a enfrentarse a algunas de las criaturas más aterradoras, contra las que necesitará luchar para sobrevivir. En un nuevo contenido adicional, el elenco junto al director y coguionista del film, Fede Alvarez, hablan sobre el proceso de transformación de Spaeny en su personaje.

Estas icónicas criaturas a las que Rain y sus amigos se enfrentan han sido parte esencial de las distintas historias de la franquicia ALIEN, aterrorizando a las audiencias desde 1979, y ALIEN: ROMULUS no es la excepción. El nuevo thriller de ciencia ficción y terror que ya está disponible en cines invita a las audiencias a introducirse una vez más en el fascinante universo de la saga, y trae a estas aterradoras especies nuevamente a la gran pantalla. Creados por reconocidos talentos de la industria de los efectos visuales, los aliens hacen honor a su legado y a su vez llevan una impronta moderna que da cuenta de los avances tecnológicos de las últimas cuatro décadas.

TALENTOSOS ARTESANOS EN BUSCA DE LO CLÁSICO

Creadas al estilo “vieja escuela” pero con un nuevo giro, las especies alienígenas de ALIEN: ROMULUS están en línea con el aspecto futurista antiguo y texturizado que buscó Alvarez para todo el film. Con la aprobación de Ridley Scott —productor ejecutivo de la película y director de ALIEN de 1979— Alvarez decidió volver a lo básico al rodar la película. “Sabía que quería llevar este capítulo de vuelta al principio, no solo en términos de historia, sino también en términos de estilo visual”, explica. Esto incluyó el uso de técnicas de efectos visuales que no se habían utilizado en décadas.

En esta línea, las criaturas que forman parte de la historia son una mezcla de prótesis y figuras animatrónicas controladas por equipos de marionetistas, lo que permite que la película se sienta realista.

Para crearlas, el realizador reclutó a algunas de las mentes más destacadas de los efectos visuales que forman parte de tres reconocidos estudios: Legacy Effects, responsable de los efectos de AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA; Wētā Workshop, creador de los efectos de PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE; y Studio Gillis, cuyos trabajos previos incluyen ALIENS DEPREDADOR: LA PRESA. 

Abocados a la creación de distintas especies dentro de la historia, los diseñadores de los distintos estudios unieron fuerzas con Alvarez para dar vida a su visión de efectos especiales manuales clásicos.

EL XENOMORFO

El Xenomorfo es la icónica criatura antagonista de la franquicia de ALIEN, y en la nueva película se hace presente con todos los rasgos que la caracterizan, desde su forma humanoide esquelética y su cabeza alargada hasta su sangre ácida concentrada y su capacidad para sobrevivir en cualquier atmósfera.

Un equipo de 80 artistas de Legacy Effects creó cuatro Xenomorfos totalmente funcionales para la película, con características que permitieron al elenco interactuar con estos en el set. “Fede quería que las superficies fueran muy rugosas y afiladas. Quería que se sintiera como la piel de un tiburón; si la tocas, te cortarías”, ejemplifica Shane Mahan, supervisor del estudio.

El personaje principal del Xenomorfo es una figura animatrónica completamente robótica de tamaño completo, de unos 2,5 metros de altura y muy delgada. También hay una marioneta de varillas animatrónica más ligera, del mismo tamaño, que es operada por un solo marionetista para hacer movimientos más rápidos y dinámicos. Los otros dos Xenomorfos son cabezas animatrónicas unidas a un traje de un doble de acción.

La mayoría de las secuencias con esta especie son híbridas y consisten en cuatro componentes: animatrónica, traje, bunraku (títeres de estilo japonés) e imágenes generadas por computadora. Unidas, las cuatro técnicas le dan una impronta moderna y retro a la vez, cumpliendo con la visión de Alvarez.

EL ABRAZACARAS

Otra de las criaturas emblemáticas de la saga es el Abrazacaras, un parasitoide con forma de araña, sin ojos, con dedos óseos y una lengua tubular que entra en su huésped humano a través de la boca e implanta una semilla que se amalgama con el ADN de la víctima y crece rápidamente. 

En el nuevo film, cobra vida en manos de talentos del estudio Wētā Workshop. El equipo desarrolló 12 versiones de Abrazacaras, algunas completamente animatrónicas que pueden abrir puertas y cuyos brazos, pico y articulaciones eran controladas por joystick; otras solo se mueven un poco; algunas están montados en vehículos en movimiento y algunas son controladas a distancia y corren por el suelo con sus patas.

EL REVIENTAPECHOS

Por último, el universo de ALIEN: ROMULUS se completa con el Revientapechos, protagonista de una de las escenas más icónicas de ALIEN. Se trata de una especie alienígena similar a una larva que es implantada en la cavidad torácica de su huésped por un Abrazacaras. Al madurar, sale del pecho del huésped.

Para incorporarlo a la nueva película, Alvarez convocó a Alec Gillis, propietario de Studio Gillis, quien trabajó en ALIENSALIEN 3 y ALIEN VS. DEPREDADOR. El estudio se basó firmemente en la versión original del Revientapechos. “Siento que los efectos de criaturas en ALIEN fueron tan revolucionarios y pioneros que no había mucho lugar para mejoras. Sin embargo, hicimos algunas actualizaciones de técnicas, dándole un aspecto que cambia de color y haciéndolo más pequeño”, cuenta.

Un dato extra: para crear la icónica baba mucosa que lo recubre, el equipo usó un producto de almidón llamado metilcelulosa, mezclado con agua. Esto se convirtió en la base para todo lo que los diseñadores ponían en los aliens para que se vieran brillantes y húmedos, con la viscosidad deseada.