El sonido Hi-Res o en alta resolución ha sido relacionado por años como una función exclusiva para melómanos que solo está disponible en audífonos de gama premium, pero, sobre todo, que únicamente se puede disfrutar en audífonos con cable, pues por mucho tiempo la tecnología Bluetooth no tenía la capacidad de transmitir una alta tasa de datos que permitiera la reproducción de música Hi-Res en este tipo de gadgets.
Con el lanzamiento de los HUAWEI FreeBuds Pro 2, Huawei llevó el sonido Hi-Res a los audífonos TWS, pero con la finalidad de que cada vez más usuarios puedan disfrutar de un gran sonido, los HUAWEI FreeBuds 5i son los primeros audífonos TWS de Huawei que no pertenecen a la gama premium que ofrecen esta característica.
LDAC, la magia detrás del sonido de ata definición en los HUAWEI FreeBuds 5i
Para conseguir una experiencia acústica superior, los HUAWEI FreeBuds 5i han sido equipados con un driver dinámico de 10mm de alta sensibilidad, los cuales pueden ofrecer sonidos bien definidos para aprovechar al máximo el sonido Hi-Res.
Y es que la finalidad de ofrecer audio de alta calidad es que los usuarios puedan escuchar toda la gama de sonidos que han sido grabados en el estudio y han sido colocados ahí por los músicos y productores, de los cuales muchas veces estos sonidos se pierden cuando se escucha música en streaming en calidad normal, o con archivos en formato MP3 almacenados en el teléfono. Eso no quiere decir que esas pistas se escuchan mal, simplemente no permiten disfrutar de todos los detalles acústicos.
A pesar de incorporar el driver de alta sensibilidad, y de tener tecnologías como el algoritmo de ecualización adaptable, que ajusta el sonido con base en el canal auditivo de cada usuario, y que también se complementa con un micrófono de alta sensibilidad que monitoriza el sonido devuelto por el canal auditivo de forma inteligente, y compensa los efectos de audio para garantizar una calidad de audio excelente en todo momento, los HUAWEI FreeBuds 5i requieren de un elemento adicional para ofrecer la mejor calidad acústica de su gama, ese elemento es el códec LDAC.
A diferencia de los códec Bluetooth más utilizados en audífonos TWS como SBC y AAC, LDAC permite transmitir casi el triple de datos que estos códecs, lo cual permite mejorar notablemente la calidad de sonido, pues su tasas de transferencia es de hasta 990kbps, lo cual es suficiente para escuchar música con calidad de CD, o también llamado lossless audio o audio sin pérdidas en los servicios de música en streaming, que hace referencia a la cantidad de detalles acústicos y notas que son posibles escuchar con esta resolución.
¿Entonces cualquier canción que escuches en los HUAWEI FreeBuds 5i será en alta resolución?
No, escuchar música en alta resolución requiere que además de los HUAWEI FreeBuds 5i, tu smartphone también sea compatible con el códec LDAC, la buena noticia es que muchos teléfonos de la serie nova, P y Mate de Huawei lo integran, al igual que muchos otros que utilizan Android.
Sin embargo, también es necesario que los archivos de música almacenados en tu teléfono, o en el servicio de streaming de música tengan un formato capaz de ofrecer las profundidades de bits y frecuencias de muestreo para escuchar música en alta resolución. Pero sí es posible encontrar música en streaming que ofrece este tipo de archivos, aunque usualmente sus planes tienen un precio más alto.
HUAWEI Music también cuenta con un modo de calidad superior que permite transferencias de archivos de 640kbps, lo cual significa que podrás disfrutar de una experiencia acústica superior al ser suscriptor premium y utilizar los HUAWEI Freebuds 5i, que están disponibles en la Huawei Experience Store y Huawei Online Store por $2,499 MXN en colores Blue, Black y White. En su compra los usuarios obtendrán de regalo una HUAWEI Band 7.