Hemos tenido la oportunidad de jugar el remake de Dead Space, juego que originalmente pudiéramos ver por primera vez en aquel 2001 donde jugábamos con el PS3 o el Xbox 360. Y es justo preguntarnos ¿es un remake que vale la pena? La respuesta corta es: Si. La respuesta un poco más larga viene a continuación.
El juego nos lleva a las entrañas de la Ishimura a luchar de manera sanguinaria por nuestra supervivencia ya que los necromorphs se encuentran muy interesados en destruirnos. Algo que tenía el título original era la ambientación, no sabíamos que iba a pasar mas adelante y todo paso que realizáramos era premeditado y temeroso, en este nuevo título EA encontró maneras novedosas de hacernos probar la desesperación, adrenalina y miedo que nos llegaba en el pasado, ya que nos encontramos nuevas dinámicas que nos harán sudar frío en más de una ocasión.
Por ejemplo, hay ocasiones donde tenemos que retirar energía de la nave para energizar otras áreas. eso provoca lo siguiente ¿quieres que el elevador funcione? tendrás que apagar las luces para poder llegar a tu destino, eso provocará que tengas que pasar por todo el pasillo para llegar al elevador, solamente iluminándote con la luz de tu arma. Y obviamente en el camino toda la ambientación te mantendrá tenso, ya que no solamente hay ruidos extraños en la Ishimura, también hay sombras y obviamente enemigos que desean partirte en dos.
También dentro de las novedades, ya que un remake no quiere decir que será “copy/paste” del producto original, es que ahora si les disparas a los necromorfos se irán “pelando” la piel hasta ser destruidos. Una dinámica que funciona muy bien para ir calculando cuanta vida le queda a tu enemigo. Y hay cambios un poco “cuadrados” en lo que respecta al árbol de habilidades y mejoras ya que anteriormente este era mas asequible.
Pero no todo es exactamente bonito para todos, ya que los fans mas puristas tal vez se molesten ya que algunas situaciones que te daban una sensación de alerta han cambiado. Por ejemplo, en el juego original no había realmente muchos cortes por lo que cualquier situación de peligro la sentías en la boca del estómago. En esta ocasión las cosas son diferentes, ya que hay algunas cutscenes que reemplazan dichas partes por lo que obviamente no te encuentras en un peligro hasta que se termine la cinemática. Eso personalmente no nos ha molestado mucho, ya que son momentos para respirar un poco y más porque dichas cinemáticas son excelentemente bien animadas.
Ahora, el apartado gráfico. Nosotros lo hemos jugado en un PS5 y logramos entender la razón de EA para apostarle únicamente a las nuevas generaciones, no hay nada mas agradable que correr un juego a 60 fps y mejor si es de terror/horror. La ambientación vieja, oscura y destruida ayuda mucho a que los juegos de sombras hagan que se vea súper real lo que estamos jugando, y la tecnología del dualsense 5 hace que sea aun mas inmersiva la experiencia.
En conclusión siendo o no fans del título es un must play si cuentan con un PS5 o un Xbox Series, se siente a leguas que es de los pocos juegos que actualmente se le puede sacar enormemente el jugo en estas nuevas generaciones.