El SARS-CoV2 muta muy rápido; virus de Wuhan ya no sería el mismo que el de Nueva York

Si bien, el pasado 18 de diciembre, Wuhan reportó su primer caso de un extraño virus que provocaba neumonía, hoy el llamado SARS-CoV2, que deriva en la enfermedad denominada como COVID-19, parece estar mutando tanto y tan rápido que la cepa conocida, así como su adaptabilidad y síntomas ya no son los mismos en estos momentos.

De acuerdo a Li Lanjuan, quien es una epidemióloga e investigadora de las más reconocidas de China, esta pandemia que nos tiene en jaque a todo el mundo ya ha mutado demasiado al transferirse de individuo a individuo:

Li, quien fue la que insistió en la necesidad de cerrar el epicentro del brote en China —la ciudad de Wuhan— en enero pasado, ha publicado un estudio junto a su equipo de la Universidad de Zheijiang en el que se analiza la capacidad de mutar del virus SARS-CoV-2 basándose en las muestras de 11 pacientes con covid-19, enfermedad causada por este virus.

Los investigadores detectaron entre una y cinco mutaciones en cada muestra y estudiaron los efectos de cada cepa en células en un laboratorio para dar con una diferencia de 270 veces en la carga viral entre las cepas más peligrosas y las más débiles.

Li también indica en su estudio —que todavía está pendiente de revisión por la comunidad científica—, que la diversidad de las cepas del virus está minusvalorada e insta a considerar estas transformaciones a la hora de desarrollar tratamientos contra esta pandemia.

Aunque para nosotros los mortales esto es un poco difícil de entender, el resumen es ¡Quédate en tu casa! Si es que está en tus posibilidades y cuídate mucho también.