Háblame – review

Reader Rating1 Vote

La semana pasada tuvimos la oportunidad de ver “Háblame” la nueva película de terror de A24 y tenemos varios puntos que hablar al respecto de lo que vimos en ese screening.

Como es bien sabido las películas de A24 proponen una narrativa nueva, diferente y a veces extraña al realizar una película. Esto no siempre es bueno, no siempre es malo, muchas veces es simplemente una interpretación mas joven y fresca de como se cuenta una historia y es justamente, y en parte, de la pata que flanquea “Háblame” ya que si nos ponemos muy puristas en el tema de “Terror” básicamente es una reinterpretación de lo que es el juego de la Ouija… Un juego donde haces contacto con un espíritu vagando por el mundo con el fin de “hablar con el”.

Y así como es su punto débil creo también es el punto fuerte de la película ya que presenta una visión fresca de un tema que ya todos conocemos. Básicamente es una actividad que los jóvenes de antes realizaba a escondidas y esto es justo lo que hacen en este film.

Porque vamos, la propuesta de los hermanos Phillippou que acá dirigen (también conocidos por su canal de Youtube RackaRacka) es inteligente. No trata de ser pretenciosa en lo absoluto y va directamente al grano en lo que narrativa se refiere. Su personaje principal (Sophie Wilde) aún no logra superar la muerte repentina y dura de su madre, entonces al tener la mas pequeña posibilidad de charlar con ella a través de este juego ella abusa de ello por mas que se le advierte que si los espíritus están mas de 90 segundos dentro de uno es muy probable que se nieguen a retirarse al limbo en donde habitan.

Entonces por mas que la respuesta siempre estuvo frente al espectador, y obviamente enfrente del personaje de Wilde, vemos como ella trata de deshacerse de los espíritus contactando cada vez mas con ellos y es justo en esta parte donde empieza el verdadero terror ¿Qué es real? ¿Qué es mentira? ¿es todo una ilusión de los vivos o de los muertos?

La película por mucho es la mejor de lo que va del año, cabe señalar que no es que tenga mucha buena competencia tampoco, pero de todos modos la propuesta que tiene es algo nuevo. Ya que no solamente nos centramos en el terror de ver fantasmas poseer cuerpos y amenazar con llevarse almas, si no que también vemos a alguien luchar con la depresión y ver que realmente nadie logra entender el sufrimiento que puede presentar una persona que sufre de este mal. Al final los espíritus le dan al personaje de Wilde lo que los vivos no lograron darle en su totalidad compañía fraternal y es justo cuando uno se pregunta ¿así pasa en la vida real? básicamente lo que hacen los hermanos Phillippou es jugar cruelmente con los sentimientos de Mia y de la audiencia.

Y justamente es lo que hace que “Háblame” sea tan interesante en varios aspectos, no es la típica película de terror donde uno va a ver monstruos que sabemos que heroicamente serán eliminados, ni screamers que sabemos que previamente nos harán saltar en el asiento. La primicia de “Háblame” busca asustarnos con la incertidumbre de que somos capaces de hacer si nos sentimos solos.

En conclusión es buena manera de empezar la temporada de películas de terror previas a los estrenos de Octubre, es una película que si o si se debe de disfrutar en el cine…

Háblame – review
Reader Rating1 Vote