El Intel Experience Day regresó por segunda ocasión a México para presentar los avances tecnológicos más innovadores que Intel está impulsando a nivel global y demostrar cómo la compañía está moviéndose más allá de la PC, al expandir la inversión en los negocios centrados en los datos.
“Estamos ofreciendo todo un portafolio de productos y soluciones que impulsan el mundo centrado en los datos. Siendo México uno de los 12 países prioritarios para la estrategia de negocios global de Intel, el Intel Experience Day 2019 es la oportunidad perfecta para demostrar cómo estamos aprovechando y capitalizando las oportunidades que el mercado local ofrece, de la mano de nuestros clientes y socios”, señaló Santiago Cardona, director general de Intel para México.
Intel, en un evento que contó con un showroom interactivo, mostró distintas tecnologías con un foco especial en inteligencia artificial y IoT, permitiendo en su conjunto abordar los desafíos más grandes que enfrenta el mundo e impactar de manera positiva a la sociedad y las empresas mexicanas. Además, la compañía presentó por primera vez en México, equipos con la recientemente anunciada familia de procesadores móviles Intel Core de 9ª Generación Serie-H, los cuales ya se encuentran disponibles en nuestro país.
Ejemplo de estas tecnologías, es RoomieBot, el primer robot comercial mexicano orientado a realizar tareas de servicio y que integra un Intel NUC, cámaras de visión de Intel RealSense y tecnología Intel Movidius (unidad de procesamiento visual). Este autómata tiene la capacidad de desempeñarse como recepcionista, curador de museos, entre otros, y su tecnología de inteligencia artificial le permite fungir también como asistente personal, ya que cuenta con:
- Reconocimiento facial.
- Procesamiento natural del lenguaje mediante voz.
- Navegación autónoma.
- Programación de rutinas o alarmas a distintas horas.
- Integración a las plataformas líderes de asistentes inteligentes.
De igual manera, Intel presentó Thermy, una startup mexicana dedicada a la investigación de soluciones médicas para cáncer de mama destinadas a detectar de manera temprana un posible caso de este tipo de cáncer. Con una cámara termográfica, sumado a un algoritmo de inteligencia artificial, el software realiza un análisis para detectar patrones de tumores y lo compara con estudios realizados previamente. En caso de encontrar alguna anomalía, se sugerirá al paciente hacerse más estudios para descartar un posible cáncer.
Al evento también asistió Centurión, un robot de servicios en forma de humanoide, desarrollado por Laidetec, que desempeña tareas que implican interacciones con humanos. Este robot es controlado de manera remota y opera con una mini PC NUC de 8ª Generación o una laptop con procesador Intel Core, y tiene la capacidad de responder a comandos de voz preprogramados.
Finalmente, y como parte de sus soluciones para negocios, Intel mostró su capacidad de infraestructura para centros de datos con su más reciente portafolio de procesadores Intel Xeon escalables de 2ª Generación, capaz de mover, almacenar y procesar los datos del mundo desde el borde hasta la nube. Además, estos procesadores integran la tecnología optimizada Intel Deep Learning Boost (Intel DL Boost) para la aceleración de inferencia de aprendizaje profundo. Con el apoyo de realidad virtual, Intel realizó una demostración en donde se observó cómo se conecta un servidor Intel en un entorno industrial, incluyendo sensores, switches, cableado estructurado, etc.
“Mientras otros predicen el futuro, en Intel lo estamos construyendo. Mediante una cartera completa de innovaciones y tecnologías disruptivas, estamos acercando soluciones que permiten a nuestros socios de negocio liberar todo el potencial de los datos”, señaló Santiago Cardona, director general de Intel para México. “En el caso específico de la inteligencia artificial, estamos trabajando de la mano con la industria para que puedan implementar soluciones que van más allá del pensamiento tradicional y les permitan una toma de decisiones más rápida, más relevante y mejor informada”, agregó Cardona.
A través del Intel Experience Day 2019, Intel reafirmó su compromiso con sus socios de negocio, la industria en general y la sociedad, para acelerar el desarrollo de tecnologías innovadoras y centradas en los datos para brindar soluciones de extremo a extremo y liderar la próxima generación de transformaciones informáticas en México.