José Madero y su último Psalmo en el Pepsi Center

4.5

José Madero Vizcaíno, famoso por muchos años como la voz de PXNDX y ahora con una exitosa carrera como solista regresó al Pepsi Center de la Ciudad de México; un lugar que ha convertido ya en su segunda casa y que le recibió con un sold out a un 75 % del aforo por la pandemia (más de cinco mil personas) lo cual habla del poder de convocatoria del cantante incluso en estos tiempos en los que todavía la gente no se anima a salir del todo a eventos de entretenimiento.

El concierto arrancó con una tercia de temas compuesta por “O Discordia“, las referencias matemáticas en la letra de “Teoremas, etc” y “¿A poco no?”, canción que pone a todos a brincar en el recinto de la calle Dakota. “Final Ruin”, “El Ser Supremo” y “Noche de Brujas” con toda una parafernalia a los monstruos de las películas de culto de terror proyectada en las pantallas gigantes, arrancaron gritos y aplausos a cada instante entre los asistentes. Posterior a ello llegaría “Plural Siendo Singular”, el primer tema que conocimos de su carrera solista, para luego seguir el concierto con temas como “Violencia”, “Los De Septiembre”, “La Petite Mort” y “Padre Nuestro”. Con prácticamente nula interacción con la gente o prolongadas pausas entre temas, José Madero se dedicó a regalar una noche donde en total 31 temas fueron tocados en vivo para beneplácito de sus fanáticos.

Además de sus temas como solista, Madero hizo presentes en el set canciones de su antigua banda PXNDX, tocando -no de forma continua- “Feliz Cumpleaños”, “Nuestra Aflicción” “Sistema Sanguineo Fallido” ( que cantaría a dueto con la cantante Zaira Jabnnel, al igual que el tema “Codependientes” ) y una versión acústica de “Sequedad Musical”, que en los comentarios de muchos fans fue recibida con poco agrado en comparación a su versión de estudio común. “Ojalá”, “Sin Ampersand”, “Noche de Discoteque” e “Invócame” continuaron la velada en una noche en la que el audio y la iluminación fueron impecables durante todo el concierto; para luego con “MCMLXXX”, “Sinmigo” y “La Dama y el Moribundo” dar por concluida la primera parte del show.

Un set acústico con la ya mencionada “Sequedad Musical” sumada a “Imposible” y “Mercedes”, le daría todos los reflectores a José, que camisa parcialmente desabrochada y sentado con su guitarra era blanco de infinidad de piropos subidos de tono por parte de muchas mujeres, y algunos hombres también por cierto. “Nuestro último show que se tocó en este foro antes de la pandemia fue el show del 29 de febrero, y ahora estamos aquí de regreso. Muchas gracias a todos los que se pudieron ir y aquí siguen, a todos los que pudieron quedarse en casa y decidieron venir. Es un honor y un placer estar con ustedes de nuevo” comenta José sobre el escenario, para arrancar la última parte del evento con “Chambelán (Nunca Fui)”, “Lamentable” y “Literatura Rusa”; para luego en “Sonámbulos” y su guapachoso sonido bailar agitando el cuerpo de tal forma que seguro causó suspiros en muchos seguidores. Un cover a Marco Antonio Solís y su “Nada que me recuerde a ti”, y “Puerto Partida (Soy un Cobarde)” cerrarían la noche, no sin antes presentar a todos sus músicos uno por uno y agradecer de nuevo la asistencia.

Fue así como concluyó “El Último Psalmo” , un concierto que en voz del propio José Madero en conferencia de prensa sirvió para hacerle justicia a una gran etapa musical de su carrera que se vio truncada por la pandemia. Finalmente, durante el evento se dio el anuncio de un nuevo sencillo titulado “15 mil días” el cual será lanzado el 14 de este octubre, así como el inicio de una gira denominada “Canciones Míseras” por ciudades de México y Estados Unidos.

José Madero y su último Psalmo en el Pepsi Center
Un concierto redondo y de larga duración, para darle el merecido fin a una etapa
31 selectos temas regaló José Madero en su triunfal regreso a los escenarios, en una noche llena de noticias, euforia y una calidad de audio y visual envidiables
4.5