“Knock Knock Knock”, 78 años de música mágica con Bob Dylan

Robert Allen Zimmerman, o para los cuates Bob Dylan, músico y leyenda de la misma cumple años el día de hoy. Nació un 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota.

Es compositor, músico, cantante, poeta, mamá y papá a la vez (Nocierto) y especialmente reconocido y considerado como uno de los exponentes de la música popular en el siglo XX e inicios del XXI.

Su gran obra y trabajo inalcanzable nos lleva hasta lo década de 1960, en la que se alzó como un nuevo cantautor “folk” con sus novedosas y prometedoras canciones, en ese entonces como “Blowin in the Wind” y  “A hard rain´s gonna Fall” con un mensaje oculto hacia una protesta social.

Después de un buen paso por lo Folk, Dylan decidio alejarse de ese género modificando su música en el año de 1965 con su álbum “Highway 61 Revisited” con su primer y famosísimo sencillo “Like a Rolling Stone” elegida como una de las mejores canciones de todos los malditos tiempos por la revista Rolling Stones (What?!) alcanzando un segundo lugar en la lista Billboard Hot 100.

Muchos años en espera tuvieron que pasar para que la música de Bob renaciera. Fue hasta el año de 1980, con el lanzamiento de su disco “Oh Mercy”, producido por Daniel Lanois, catalogado por la prensa como “el regreso del grande Dylan” con el estilo de como conocimos a un joven Bob Dylan. Con Traveling Wilburys compartiendo con George Harrison (Beatles) Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne.

Todos los materiales discográficos de Dylan le han generado varios Grammy´s, Globos de Oro y hasta premios de la Academia, y qué mejor que tu nombre se encuentre en el Salón de la Fama del Rock and Roll y el Salón de la Fama de compositores de Nashville y por la de compositores ¿Algo más?

Nos pasamos hasta el año 2000, cuando Bob ganó el premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, y en 2004 llegó al segundo lugar en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, después de The Beatles.

En mayo del 2012, recibió la medalla Presidencial de la Libertad por parte del presidente en ese entonces de Estados Unidos, Barack Obama.

Y nos vamos hasta su último premio, el cual en ese año causó furor al saberse si lo recibía o lo negaba, El 13 de octubre de 2016, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura por “Haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense” y tienen razón, cualquier canción de Bob es un arte.

Y que más se puede pedir, si ya lo tienes todo, lo único que queda es desearle un ¡Feliz Cumpleaños! Al señorón Bob Dylan, que aún nos dure muchísimos años más, ya que todavía tiene arte que derramar para nuestros oídos. Felicidades Bob Dylan.

Like a Rolling Stone:

Knockin´on Heaven´s Door: