El día de hoy durante el acostumbrado informe de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer que la capital del país se encuentra actualmente en su mínimo histórico de casos por COVID-19, desde el pico de mayo de 2020.
Según datos oficiales, la vacunación a adultos mayores ya se encuentra en un 83% de avance y las hospitalizaciones de bajo y alto riesgo han sido reducidas considerablemente. No obstante, de momento las actividades económicas que fueron reactivadas con el semáforo naranja se mantendrán de la misma manera y con las mismas restricciones.
Por otro lado y de acuerdo a las métricas que se utilizan para determinar el color del semaforo en cada Estado de la República Mexicana, la Ciudad de México habría obtenido ya un puntaje de 16, por lo que, de no haber un repunte de casos debido a las vacaciones de semana santa en el próximo informe, se obtendría ya el color amarillo (que va de los 9 a los 15 puntos de riesgo).
“Hay que esperar el impacto de semana santa de las personas que salieron fuera de la ciudad o por alguna razón dejaron de tomar las medidas de sana distancia, lo vamos a ver esta semana y quizás inicios de la próxima”
Palabras de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Aunque las precauciones deben mantenerse, es un poco alentador saber que la situación ya es más favorecedora.