Nokia, el popular fabricante finlandés, se encontró por muchos años dentro de la lista de popularidad más destacada en el sector móvil, gozando de popularidad entre los consumidores, y los críticos en general. La compañía también sufrió de grandes recortes posteriores, que la orillaron a dejar de lanzar nuevos productos en el sector, sin embargo HMD Global adquirió los derechos de utilización para fabricar nuevos terminales y hoy les traemos la reseña del Nokia 5.1, un smartphone de gama media que a decir verdad, nos sorprendió bastante.
A pesar de que la distribución en territorio mexicano de estos nuevos teléfonos de Nokia y HMD Global no ha sido tan ágil como podríamos esperar, los distintos acuerdos que han conseguido nos permiten disfrutar de lanzamientos como el del Nokia 5.1 que fue lanzado hasta octubre en el país, mientras que a nivel internacional vio la luz durante mayo. Sí, varios meses de espera hasta por fin lograr ponerle las manos encima.
Del lado del diseño, este Nokia 5.1 es bastante fiel a lo ya visto por sus predecesores, con líneas cuadradas y terminados finos. Su construcción está basada en cristal y aluminio, que lo hacen lucir bastante elegante y sentirse aún más; lo primero que me llamó la atención fue la interesante sensación de tenerlo frente a mí, y es que desde que lo sacas de su caja, éste te provoca sentimientos positivos. En lo que a mí respecta, tuve oportunidad de analizar el terminal de color “Rose-gold”, que para nada tiene tonalidades exageradas y que en conjunto con el logo de los finlandeses, pudiera hacerte sentir en el mundo de los premium.
Su frontal posee un panel con resolución Full HD+, de 5.5″ y formato 16:9, que a pesar de no ajustarse a las tendencias del notch, tampoco muestra marcos tan desaprovechados. Eso sí, hubiéramos deseado que el espacio de pantalla fuese mayor, ya que en ocasiones el contenido multimedia no luce en todo su esplendor, sin embargo en cuestión de diseño considero que han acertado, al ofrecernos un producto reconocible e identificable.
El apartado multimedia me ha dejado satisfecho, y a pesar de que, como dije anteriormente, me hubiera encantado que la pantalla fuera un poco más grande, tampoco puedo reprocharle nada. Los tonos y colores que ofrece son adecuados, así como los ángulos de visión; esto podrás notarlo desde haberlo encendido por primera vez y contemplar ese mítico wallpaper de un volcán en erupción. HMD Global también incluye tonos de sonido con los famosos jingles que conocemos y ubicamos. Los altavoces suenan sorprendente bien, y tienen la claridad necesaria para no tener que batallar por ello.
Internamente, el Nokia 5.1 viene potenciado por el MediaTek Helio P18 y 3GB de RAM, además de Android 8.0 de fábrica, que al momento de realizar este escrito ya ha sido actualizado a Android 9.0; especificaciones bastante modestas en el papel, pero que en el día a día resultan satisfactorias. No sufrí de relentizaciones dramáticas, ni cierres desafortunados al realizar distintas tareas. Lo único malo es que al sobrecargar el segundo plano, el teléfono comienza a calentarse, lo cual es evidente debido al término del aluminio.
Las aplicaciones más demandantes en cuestión de gaming, curiosamente son bien ejecutadas, sin alardear. Si decides comprar el Nokia 5.1 podrás jugar sin ningún problema los títulos más populares del momento, y aunque PUBG Mobile, Asphalt 9 y Fortnite arrancan por defecto en una configuración media, esta no suele sufrir demasiado. Eso sí, su batería de 2,970 MAh se agota un tanto rápido y no cuenta con carga rápida.
Del lado de la cámara, el Nokia 5.1 efectúa un trabajo bueno en situaciones de luz normal y promedio, sin embargo su único sensor de 16MPX deja de lado importantes características actuales, como el solicitado modo retrato y tampoco vemos ningún tipo de modo nocturno. Eso sí, te sacará de apuros, sin mayor inconveniente.