¡Que viva México! – Review

Reader Rating0 Votes
4

¡Qué viva México! Es la nueva película del prolífico director mexicano Luis Estrada que se estrena este jueves 23 de marzo en más de 3 mil pantallas alrededor del país; protagonizado por Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío y Ana de la Reguera, este nuevo film es un retrato social del México contemporáneo.

Tuvimos oportunidad de verla hace unos días y entrevistar a algunos de los protagonistas, les platicamos nuestras primeras impresiones:

Pancho Reyes (Alfonso Herrera) es un asalariado clase media cuya esposa e hijos viven en una buena zona en la ciudad, gozando de una vida tranquila que cambiará diametralmente cuando se entera de la muerte de su abuelo paterno quien, probablemente, dejó una sustanciosa herencia que deberán ir a recoger al pueblo de la curiosa familia Reyes. La diferencia de clases es evidente desde su llegada y la lucha por la herencia será encarnizada.

¡Qué viva México! es una bocanada de aire fresco frente al bombardeo mediático de películas mexicanas paupérrimas protagonizadas por algún Derbez, Marta Higareda u Omar Chaparro. El diseño de producción y la fotografía son estupendos, se nota la calidad y el amor por el filme, las actuaciones son espectaculares, Damián Alcázar y Joaquín Cosío demostrando su calidad histriónica haciendo cada uno hasta 3 personajes, increíble también el trabajo de Angelina Peláez que se lleva gran parte de las risas. Sin duda, la dirección de Luis Estrada se hace notar pues no es ajena al estilo de sus filmes anteriores, haciendo de hecho varios guiños a las legendarias “La ley de Herodes” y “El infierno”.

Quizá es mejorable la duración de la película pues son 3 horas que después de la primera mitad comienza a sentirse lenta, aunque honestamente las primeras 2 horas no pararás de reír pues es un retrato fiel de muchas familias mexicanas, se siente real, identificable.

Si bien es cierto que hay varias críticas al gobierno actual y  pese a que en entrevista Luis Estrada comentó que no tuvo ni una sola condición ni censura gubernamental, la realidad es que la otrora crítica mordaz a los gobiernos anteriores se diluye bastante en este film. Más bien se enfoca en criticar la polarización de la sociedad , el racismo y el clasismo que al gobierno en sí. En este sentido, sí desdibuja mucho el estilo sumamente crítico de sus anteriores películas por lo que, si bien es buena, la sátira de “El infierno” sigue estando por encima.

Les recomendamos ampliamente acudir a verla al cine, más allá de lo bien que la van a pasar es el tipo de cine mexicano que realmente merece nuestro apoyo: humor inteligente, sátira social, crítica al gobierno, amor notable al cine por parte de todos quienes en ella participan, cine mexicano de calidad indudablemente.

¡Que viva México! – Review
Reader Rating0 Votes
4