Reseña | Greak: Memories of Azur

El desarrollo de videojuegos en México ha venido madurando a pasos agigantados en los últimos años y hemos pasado de tener tan sólo un puñado de estudios dedicándose a ello, a un montón de talentosos miembros de proyectos que consiguen impactar al mundo en general. Greak: Memories of Azur es un título creado por Navegante Entertainment, estudio que se encuentra en Guadalajara y que gracias al apoyo de Team 17 (creadores de Worms) han lanzado su proyecto a nivel mundial con una recepción impresionante de medios y jugadores. Tuvimos oportunidad de ponerle las manos encima durante días pasados y aquí te traemos nuestra reseña.

Greak: Memories of Azur es un juego que llegó de manera oficial el 17 de agosto a PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC vía Steam, logrando conquistar a un montón de nuevos fanáticos que en todo este tiempo se han deshecho en elogios hacia todos los integrantes de Navegante por su trabajo y ferviente labor al consumar una obra audiovisual al nivel de grandes exponentes del género, como el mismísimo Hollow Knight. El trabajo de arte, música, gameplay e historia conmovedora se conjuntan en una coreografía única de detalles como pocas, y realmente a cada paso se puede notar el cariño con el que vino siendo trabajado en este tiempo.

Navegante Entertainment nos ofrece un juego que, si bien no es el más innovador de la industria, sí que logra ponerse de tú a tú con algunos otros “competidores” que llegaron en años pasados, conjuntando un montón de características conocidas que te fascinarán si te gusta el reto, combinado con el espectáculo audiovisual. De esta forma Greak: Memories of Azur posee elementos de combate, exploración, narrativa y arte heredados de Celeste, Ori, y el mismo Hollow Knight que ya he mencionado, pero con un toque propio que lo hace único y que a la vez te hace sentir en otro universo totalmente diferente.

La historia nos lleva a controlar a Greak, Adara y Raydel quienes de manera independiente sorprenden por lo bien diferenciados que están. La historia nos traslada a un mundo llamado Azur, lleno de injusticia y esclavitud por parte de los Urlag, quienes despiadadamente han invadido territorios expropiados a la fuerza. Desde los primeros segundos de la aventura nos daremos cuenta de lo complicado que ha sido todo este tiempo en la región y poco a poco deberemos ir librando nuevas y complejas batallas con la única finalidad de liberarnos de aquellos eslabones que nos tienen atados.

El modo de juego de este título es bastante parecido a lo que ya conocemos e inclusive desplazarnos, interactuar, saltar de plataforma en plataforma, cubrirnos, esquivar y resolver puzzles al mismo tiempo es tan familiar que inclusive resultan un tanto sobrantes los distintos tutoriales que nos avisan de lo que deberemos hacer, y conocer, antes de embarcarnos hacia horizontes totalmente desconocidos para nosotros, pero que a su vez son tan fraternales que a pesar de la dificultad de Greak nos hará sentir como si estuviéramos en casa. Además en PS5 (versión que pude reseñar) los controles están muy bien adaptados al DualSense e inclusive tendrás la oportunidad de sentir – literalmente – cuando tu personaje se encuentra malherido.

Algo que hay que reconocer es el trabajo de arte por parte de Navegante Entertainment, ya que su labor ha sido titánica y en cada trazo realizado completamente a mano, podremos notar el nivel de detalle y mimo que han invertido para darle a su nuevo hijo un toque fenomenal y orgánico, que en cada momento se siente bien integrado entre los escenarios por los que vamos avanzando y las increíbles melodías que se van acoplando al momento que estamos viviendo. Sin temor a equivocarme, el apartado audiovisual es uno de los más bonitos que he presenciado en los últimos años.

De los pocos detalles negativos que podría mencionar, quizá se encuentra el tener que controlar a los tres personajes ya que en ocasiones no está tan bien logrado y se siente un poco repetitivo. También considero que el no tener un mapa que nos oriente provoca confusión en numerosas ocasiones, e inclusive llegarás a frustrarte entre tener que repetir zonas y no saber a dónde tienes que dirigirte después de conseguir objetivos distintos. La duración podría resultar corta para algunas personas, pero sin duda alguna querrás desbloquear todos los trofeos disponibles, así que quizá debas darle un recorrido extra.

En conclusión, Greak: Memories of Azur es un videojuego bastante consistente que coloca al desarrollo mexicano en lo más top de la industria, poniéndose al tú por tú con competidores considerados actualmente como de culto. El trabajo y mimo puesto por parte de Navegante Entertainment se nota a cada paso, concretando una obra audiovisual encantadora a la que se le pueden poner pocos peros. Un título mágico que debes probar sí, o sí.

Reseña | Greak: Memories of Azur
En conclusión:
Greak: Memories of Azur es el perfecto ejemplo de la madurez y desarrollo que ha venido consiguiendo la industria de videojuegos en México.