Reseña | Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

La evolución de los videojuegos y sus franquicias más queridas ha ido cambiando radicalmente, terminando con algunos viejos conocidos y dando el paso a nuevas leyendas de la industria. PlayStation, sin embargo, mantiene la llama viva del legado de ciertos personajes icónicos entre los que encontramos a Ratchet y Clank.

Ratchet & Clank es una franquicia que inició hace 20 años con el PS2, de la mano del entonces inexperto estudio, Insomniac Games, quien nos ofreció una aventura robusta con un par de colegas entrañables que perduraría a través de estas dos décadas de cambios en la industria, la sociedad y hasta los mismos fans.

Con el transcurso de las nuevas generaciones, Insomniac Games parece no querer olvidar sus raíces y a pesar de trabajar en increíbles proyectos nuevos como Marvel’s Spider-Man, también siguen remando al mismo ritmo junto al lómbax y el robot más querido de todos, lanzando hace poco Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte.

Con esta secuela directa del título que llegara en 2016 para PS4, el equipo a cargo ha externado querer exprimir y dejar satisfechos a los orgullosos poseedores actuales de una PS5, exprimiendo así todas sus capacidades técnicas y nuevas características, como los gatillos adaptativos del DualSense, la vibración háptica, el SSD y por supuesto el impresionante audio 3D.

Para nuestra fortuna Insomniac Games ha conseguido con creces desarrollar una increíble aventura protagonizada por Ratchet, Clank y dos invitadas que añaden un toque refrescante a la fórmula: Rivet y Kit.

Para justificar el añadido, la historia de este título nos lleva a través de un caos multiversal de proporciones épicas causado por la ambición y orgullo derrotado del Doctor Nefarius, quien nuevamente aparecerá para hacernos la vida de cuadritos y que se convertirá en la principal razón que tenemos para desplazarnos a través de los distintos universos para encontrar una solución a la que pareciera ser la destrucción total de nuestra realidad como la conocemos.

A través de más de 15 horas, tendremos que enfrentarnos a un montón de enemigos distintos que pondrán a prueba nuestros reflejos y velocidad, así como la creatividad que tengamos ante el gatillo y con una satisfactoria historia que aunque pareciera infantil, también está llena de mensajes profundos como la aceptación propia y el perdón hacia los demás.

La madurez con la que Insomniac Games demuestra un dominio total por su trabajo y la experiencia que han adquirido a través de los años se ve reflejada en una trama robusta que te conquista de principio a fin y que gracias a sus impresionantes visuales logra adentrarnos en las entrañas de una muy buena obra audiovisual que podrán disfrutar los públicos de todas las edades.

El modo de juego de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es divertido y frenético en cada momento y si eres experimentado en los títulos de disparos, te recomiendo subir la dificultad un poco, ya que de lo contrario algunos enemigos podrían parecer demasiado simples de derrotar. Para nuestra fortuna, las mecánicas de cada arma implementada en este juego están excelentes y te darán ganas de probar cada una de las posibilidades disponibles hasta agotarlas, literalmente.

De igual forma el apartado gráfico es de lo mejor que he visto en la actual generación de consolas, con tres diferentes modos de acercarnos a la acción. El modo fidelidad, que te ofrece resolución 4K a 30FPS, además de trazado de rayos, el modo rendimiento que cuenta con una resolución 1440P escalada sin trazado de rayos y -mi favorito- el modo rendimiento con trazado de rayos, que para mi gusto es la forma en la que debes jugar Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, ya que es el más equilibrado de todos.

En conclusión, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es una de las primeras muestras del poder con el que cuenta la nueva generación de consolas, exprimiendo cada detalle de ella para entregarnos una creativa, divertida, épica y hasta reflexiva aventura en compañía de nuestro Lómbax favorito de todos y su compañero “el tuercas”.

Conclusión
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es una excelente muestra del poder de la nueva generación de consolas y un increíble homenaje para los fans del trabajo de Insomniac Games
Lo bueno