Reseña | Tales of Arise

En un mundo tan repleto de shooters y battle royales, de vez en cuándo nos viene encontrarnos con ciertas joyas de otros géneros como lo es Tales of Arise, un título de los más fuertes del 2021 que Bandai Namco ha creado con mucho cariño y con buenas razones, se impone entre los candidatos a mejor juego del año sin lugar a ninguna duda. ¿Qué nos ha parecido esta nueva entrada a la legendaria franquicia? Averígualo en nuestra review.

La saga de ‘Tales of…’ ha logrado convertirse a través de los años en una de las más queridas y bien valoradas por la crítica y los jugadores, que a pesar del tiempo que nos hace esperar, se mantienen fieles ante los pilares que le posicionan como uno de los RPG de acción con mayor influencia en la industria. Tal es así, que grandes títulos actuales como Genshin Impact toman de sus raíces algunos elementos visuales, mecánicos y visuales innegables. A 4 años de Tales of Berseria, ha llegado un sucesor digno que mantiene su esencia, frescura y encanto que todos le conocemos para volver a maravillarnos en una aventura que arranca en las tierras de Dahna.

Dahna es una región que fue invadida por el poderoso y temible ejercito de Rena, sometiendo a los habitantes de esta tierra a un periodo de más de 300 años de esclavitud, y aparentemente intentando saquear hasta el más ínfimo recurso disponible. La decadencia del planeta es clara y ante una pequeña resistencia encabezada por personas que lograron escapar al régimen, nos adentramos en una épica trama que contiene un montón de drama, giros inesperados y sobre todo, personajes entrañables que te acompañarán en el camino.

Durante las más de 30 horas de su campaña principal que claramente logra expandirse de buena manera con las misiones secundarias que se encuentran repartidas por todo el mapa, nos asombraremos ante una conmovedora historia que poco a poco se va tornando más compleja, pero que gracias a su excelente narrativa que se desarrolla por medio de cinemáticas animadas (muy acostumbradas de la franquicia) y también algunas viñetas que se convierten en historietas vivientes, lograrás conectar con cada hilo y en ocasiones desearás no estar nunca ante al final.

Las mecánicas jugables al inicio son un poco desesperantes, ya que a pesar de ser un juego de acción, Tales of Arise te recuerda constantemente que estás en un RPG y que machacar botones no es nunca la solución para salir triunfante en las batallas, que por cierto siempre te ofrecen retos considerables y que sobre todo contra jefes finales, deberás repetir en varias ocasiones. Como es característico del género, será importante que vayas escalando tu armamento, experiencia, vestiduras, elementos, materias y sobre todo los talentos que cada uno de tus personajes posee. Todo ello con un sistema de batallas espléndido que al cogerle el truco te ofrecerá un espectáculo visual como pocos.

Cada uno de los protagonistas jugables de Tales of Arise es increíble y todos ellos tienen motivaciones distintas para unirse a tu grupo poco a poco, esa sin duda alguna es una de las características que más me gustaron y por supuesto, se agradece un montón el que te den la posibilidad de interactuar en situaciones puntuales que constantemente te otorgan más elementos para encariñarte sobre todo de Alphen y Shionne, quienes por obvias razones encarnan los momentos fundamentales del videojuego.

Visualmente Bandai Namco ha conseguido un mundo explorable que quizá en ocasiones se siente un poco repetitivo, pero los easter eggs escóndidos en zonas únicas lo transforman en un pilar más para que la experiencia del usuario sea lo más consistente y satisfactoria posible. En Tales of Arise visitamos un montón de sitios distintos que van desde desiertos, bosques, montañas, calabozos, castillos, poblados y tundras congeladas, cada una con sus propios NPC y elementos que le distinguen del resto.

Por otro lado, la música es encantadora y cada composición se acopla de manera casi perfecta a las situaciones que viviremos. Pocas veces he dejado correr tanto un intro, pero es que desde la primera vez y hasta la última que te adentres en este universo, te será imposible saltarte una pieza tan hermosa como esta en la que vemos el mimo y cariño con el que sus desarrolladores le han concebido.

En conclusión, Tales of Arise es uno de los mejores RPG de acción de los últimos años, con una historia entrañable, personajes carismáticos y un mundo desolado por transformar, en ocasiones nos provocará no querer terminarlo debido al mágico trayecto en el que nos enbarcamos desde sus primeros instantes.

Reseña | Tales of Arise
En conclusión:
Un videojuego mágico que destaca entre los mejores del año.
Lo bueno
Personajes entrañables
Narrativa casi perfecta
Muchas horas de duración
Lo malo
Enemigos un poco repetitivos
Existen zonas con pocas diferencias entre sí
4.5