Reseña | Viejos

M. Night Shyamalan, el aclamado director que hace unos años fuera nombrado como “el sucesor de Spielberg” vuelve tras el éxito de Fragmentado y Glass, para volarnos la cabeza con una historia que a voz de él mismo, “es la más intensa que ha hecho”. ¿Podrá colocarse dentro de los mejores trabajos de Shyamalan? Averígualo en nuestra review.

‘Viejos’ u ‘Old’ en inglés es un thriller bastante curioso que centra su trama en un paradisiaco lugar al que acuden distintas personas de todos los tipos, estilos y etnias a vacacionar, relacionándose de por un hilo que termina uniéndolos en una isla que con el paso del tiempo se convierte en la peor pesadilla de aquellos quienes tuvieron el infortunio de asistir.

Tal cual lo muestra el trailer del largometraje, en esta isla el tiempo avanza más rápido de cómo lo conocemos y en el transcurso de media hora común, quienes allí se encuentran envejecerán un año completo de vida total. La premisa, a pesar de ser sencilla, guarda misterios y grandes giros que prefiero no comentar para que sean ustedes mismos quienes se encarguen de resolver el misterio al verla.

La historia central de ‘Viejos’ es lo suficientemente poderosa para dar al espectador casi dos horas de misterio y tensión que te mantienen al filo del asiento, conociendo más de los protagonistas y su trasfondo, así como sus distintas personalidades, las razones por las que actúan cómo actúan y los matices perfectamente equilibrados para darle a cada uno un papel que aporta a la cinta con creces.

Para esta ocasión, M. Night Shyamalan juega con la idea del mundo y la concepción del tiempo, llevándonos a reflexionar sobre la manera en cómo estamos llevando nuestras vidas; los eventos importantes que solemos dejar de lado, los problemas que en ocasiones hacemos más grandes de lo normal, y lo poco que valoramos la cercanía con nuestros seres queridos, desperdiciando valiosos segundos al percibirnos inmortales.

La moralidad del llamado “bien mayor” juega también un bastión fundamental en el desarrollo de la trama y constantemente te estarás preguntando si lo que estás viendo es bueno o malo, ya que como en la vida misma, todo depende de los ojos que lo estén mirando.

Las actuaciones, encabezadas por el mexicano Gael García Bernal son muy buenas y el reparto restante integrado por Vicky Krieps, Eliza Scanlen, Thomasin McKenzie, Alex Wolff, Abbey Lee, Aaron Pierre, Rufus Sewell, Ken Leung, Nikki Amuka-Bird, Embeth Davidtz, Emun Elliott y Kathleen Chalfant, añade momentos intensos a cada instante. Además el director logra darles su momento protagónico lo cual convierte a ‘Viejos’ en un producto audiovisual aún más disfrutable.

Por otro lado, las locaciones en las que se desarrolla la película se acomodan de buena manera con la trama para encajar perfectamente con lo que se nos está contando en la gran pantalla; entornos paradisíacos y hermosos que finalmente convierten unas vacaciones de ensueño en una pesadilla que parece no tener fin… La banda sonora, quizá es uno de los puntos más flacos del largometraje, ya que ninguna melodía es realmente importante pero todas ellas se emplean adecuadamente la mayor parte del tiempo.

En conclusión, ‘Viejos’ es una gran película que te lleva a través de un viaje (literal) de ensueño que eventualmente se transformará en tu peor pesadilla. La historia del director M. Night Shyamalan, a pesar de ser sencilla, añade los elementos necesarios para transportarnos hacia uno de sus mejores thrillers y posiblemente también de las mejores cintas del año en este género.

Reseña | Viejos
En conclusión:
Viejos es una película que te mantendrá al filo del asiento a pesar de no tener una trama tan profunda.
Lo bueno
Un gran thriller
Personajes bien diferenciados
La dirección de M. Night Shyamalan
Lo malo:
Trama un tanto obvia
El giro final no es tan espectacular
4