‘The Northman’ – Crítica

Reader Rating0 Votes
4.7

La nueva película de Robert Eggers The Northman es una adaptación de Amleth, mito nórdico que inspiró Hamlet, el director de The VVITCH y The Lighthouse tiene la fascinación de contar historias no solo a través de los personajes, si no también a través del ambiente que rodea a sus personajes y es por eso que cuida el detalle y apego al contexto histórico en el que se desarrolla su historia se apega tanto a los detalles de la época, que los actores no tienen de otra más que desenvolverse en el espacio y en el tiempo.. En The VVITCH, las brujas existen porque ellos creían que existían. No viven apartadas, forman parte de la realidad.

Para Eggers, la épica de un vikingo comenzó cuando viajó a Islandia y un amigo le presentó a Björk, quien a su vez le presentó a Sjón (poeta, guionista y colaborador de la cantante islandesa). En su primera conversación hablaron de brujería, y el director se volvió fan del trabajo literario de Sjón. Unos años después, Eggers se reunió con Alexander Skarsgård (productor ejecutivo de la cinta) quien le dijo que llevaba un rato con la intensión de hacer una buena película de vikingos. Y el cineasta, sin tener certeza, le dijo que él tenía la historia perfecta para él y así comenzó todo.

La película es simplemente épica sale completamente de lo convencional y nos entrega a través de la brutalidad de las tierras Nórdicas una historia de venganza, el estilo que tiene la fotografía me hizo recordar un poco la fotografía de El renacido, la cual también era una historia de venganza, se toma mucho de la mística y folclore Vikingo y gracias al cuidado en esos detalles en ocasiones borra la línea entre lo sobrenatural y el mundo material, dejándonos con imágenes mágicas que se mezclan de manera orgánica y natural con los elementos reales.

Cabe aclarar que no es una típica historia de Vikingos a los que estamos acostumbrados últimamente con las series de televisión, aquí se abordan mas los ritos y la mitología que rodean las tradiciones nórdicas, sus dioses, sus costumbres y en como estaban organizadas las tribus en esos días su organización y como se conectaban unas con otras mediante el comercio o la guerra.

La historia es sobre el príncipe Amleth, interpretado por Alexander Skarsgård, que ve con emoción el regreso de su padre, el rey Aurvandil interpretado por Ethan Hawk, quien después de una larga temporada fuera. regresa para convertir a Amleth en un hombre, uno dejando la inocencia de lado, que derrame su última lágrima para que sea digno de dirigir el reino.

Pero antes de que todo suceda, el rey es asesinado por Fjölnir, su tío, quien toma el reino por la fuerza y a su esposa, la reina Gundúr interpretada por Nicole Kidman. Amleth logra escapar, y huye con la firme convicción de vengar la muerte de su padre, liberar a su madre y recuperar el reino. Cuando crece, Amleth se da cuenta en que el odio es lo único que ha conocido.

Amleth se convierte en un ser brutal que para sobrevivir, se convierte en un berserker (guerreros conocidos por ser salvajes y vestir pieles de animales), creciendo en complexión física y valor a la hora de las batallas o saqueos. Pero pronto entendemos que Amleth utiliza esto como una fachada, pero sobre todo, como una forma de alimentar el odio que lo motiva a vengar la muerte de su padre, salvar a su madre y matar a su tío para recuperar el reino.

El príncipe Amleth, heredero de un reino en Islandia, cree en Odín y sabe que al momento de su muerte, las valquirias irán a recogerlo, así lo predijo una bruja la cual dicta su destino, tiene una misión, la cual es muy clara, pero no todo se reduce a esto. Y eso lo hace mucho más fascinante fuera de las explosiones de violencia que se dan en la cinta entre secuencias de acción espectaculares que llevaron al director de fotografía (Jarin Blaschke) y los actores involucrados al límite, Skarsgård literalmente se convirtió en un animal para interpretar al personaje el cual es salvaje y emotivo de principio a fin.

La Banda sonora es brutal cada batalla, cada golpe, cada chorro de sangre de siente, cada escena emotiva llega a los huesos y hay momentos épicos que dejan sin aliento.

The Northman es fácil una de las mejores películas del 2022, simplemente un viaje épico que te hace llegar al Valhalla.

‘The Northman’ – Crítica